Las comunidades educativas tienen el desafío de integrar el uso de dispositivos móviles para impulsar la innovación pedagógica, promoviendo la colaboración, el aprendizaje activo y la investigación que ayude en el proceso formativo de niños, niñas y estudiantes. Se recomienda usar herramientas digitales siempre que sean un aporte real para el aprendizaje. Teniendo en cuenta los beneficios y desafíos asociados al empleo de dispositivos móviles dentro del entorno educativo, los establecimientos pueden determinar cómo integrarlos de manera pedagógica según su contexto específico y requerimientos. Ponemos a disposición las siguientes recomendaciones:

Planificando la experiencia de aprendizaje con dispositivos móviles
1. Determinar con exactitud la edad, nivel, actividad o asignatura en que se utilizará el dispositivo móvil.
2. Definir el o los objetivos de aprendizaje (OA y OAT) susceptibles de abordar con apoyo de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.
3. Definir el tipo de actividad a realizar con celulares y dispositivos móviles en cada clase donde se establezca su uso.
4. Definir modalidad de trabajo y promover siempre el aprendizaje de manera colaborativa allí donde las tecnologías digitales pueden ser un aporte significativo.
5. Planificar la actividad considerando los tiempos y factibilidad técnica (señal de internet, acceso controlado a conectividad vía wi-fi, puntos de energía eléctrica, etc.) para el uso de los dispositivos móviles.
6. Asegurar que se cuenta con acceso equitativo a todos las y los estudiantes: no todos las y los estudiantes cuentan con un dispositivo móvil de uso propio, es por ello que, si se va a utilizar pedagógicamente, se organice el trabajo en grupos según la disposición de dispositivos y el objetivo pedagógico a lograr, además de proveer equipamiento y dispositivos desde el establecimiento.
7. Utilizar una aplicación adecuada, las que han demostrado efectividad educativa comparten ciertas características:
▶ La capacidad de “personalizar” la instrucción.
▶ La entrega de retroalimentación instantánea, la que es buena para que la o el estudiante entienda en tiempo real qué está haciendo bien o mal. También esa información puede ser usada para que las y los docentes tomen decisiones en la sala de clases en función de los informes que entrega la aplicación.
▶ Cuentan con bases de datos de ejercicios que buscan desarrollar desde habilidades básicas hasta otras avanzadas. ▶ Cuentan con un buen nivel de integración con el material curricular.
8. Validar la calidad y pertinencia de los sitios web y apps que se utilizarán, revisando el contenido y la calidad de una web o app para realizar una actividad antes de recomendarla a las y los estudiantes.

Cita tomada de las Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales