Gestor educativo para escuelas privadas

Los nuevos paradigmas en la educación digital

Es innegable que durante los últimos años hemos visto una creciente tendencia, a veces vertiginosa, en el uso de las tecnologías en nuestra vida cotidiana. Muchos de los aspectos de nuestra rutina desde cómo llegar a algún lugar en específico hasta comprar en un supermercado, se ven favorecidos por el uso que hacemos de los gadgets.

Resultaba inevitable que la educación no fuera alcanzada tarde otra temprano por esta nueva perspectiva de nuestra vida que se nos ha abierto frente a las modernidades que este siglo nos depara. No sobra preguntar, ¿qué clases de cambios surgirán en nuestra educación con todas las posibilidades que nos abre el internet y las plataformas digitales?

Las plataformas digitales, por ejemplo, nos facilitan el poder estudiar una carrera desde nuestro hogar o aprender a un idioma, una habilidad artística o social. Sin embargo, al adentrarnos en la infinita cantidad de información y portales, ¿quién no ha terminado en un sitio que nada tiene que ver con nuestra búsqueda inicial?, ¿o cuántas veces utilizamos información sin verificar sus fuentes? Ni hablar del ya conocido “copiar y pegar” al que muchos alumnos hemos recurrido en nuestros momentos de mayor urgencia.

Internet es una fuente inagotable de recursos para aprenderlo prácticamente todo, pero si esta herramienta no es usada de manera responsable por alumnos y profesores, termina arrojando resultados que nada tienen que ver con un proceso educativo.

El progreso educativo, para ser tal, debería enfocarse en dirigir a los alumnos para que utilicen todas estas herramientas de una manera productiva y proactiva, a fin de que sean los recursos digitales una ayuda y no un obstáculo.

En cuanto al uso de las plataformas educativas, McCombs y Vakili hablan de aspectos fundamentales que el profesor debe crear en sus alumnos para no perpetuar un modelo educativo antiguo y mostrarles cómo utilizar correctamente la información.

En este post te compartimos algunos puntos que estos autores consideran como fundamentales al momento de dirigir a nuestros alumnos dentro de este mundo tan amplio como lo es el internet.

Alfabetización digital

La alfabetización digital o tecnológica incluye tanto a alumnos como a maestros, y considera en desarrollar un tipo de pensamiento estratégico que permita utilizar, gestionar y clasificar la diversidad de información y herramientas que se encuentran en internet, a fin de que cada individuo pueda crear su propia experiencia educativa.

Acceso a datos reales

Es necesario que el alumno tenga acceso a información real y fuentes confiables, eso es fundamental. Sin embargo, el internet permite también el conocimiento de expertos en el tema de estudio e, igual de importante, asimilar casos del mundo real en que la información recolectada pueda ser de utilidad, a fin de que el alumno no quede retenido en un universo de información.

Pensamiento estratégico

Es fundamental que el alumno reflexione sobre el uso de los medios digitales, para poder hacer una autoevaluación en relación con la utilidad de los mismos. Esto favorece que sea él mismo quién autorregularice su experiencia en la red.

Involucración activa

Las plataformas digitales pueden ser el punto perfecto de reunión para compartir opiniones, organizar proyectos, hacer análisis de casos entre muchas otra maneras de compartir y reestructurar la información recabada por cada alumno.

Propiciar el contacto personal y las actividades sociales

Asimismo, las plataformas permiten la interacción entre personas de una misma comunidad o grupo de interés para crear nuevas relaciones. Este tipo de interacción es cotidiana en las redes sociales, pero usadas con un fin pedagógico, pueden aportar un desarrollo social al alumno a fin de inmiscuirse más en su propio proceso educativo.

Realimentación constante

En todos los casos anteriores, es el profesor quién debe asumir el papel de orquestar la educación digital de los alumnos. Guiándolos, evaluando su desempeño, aclarando sus dudas y ofreciendo nuevos métodos para que cada alumno logre la responsabilidad sobre su educación. Incitándolos a mejorar pues de esto depende el desarrollo educativo de los alumnos en un futuro que a cada día es más digitalizado.

Si te interesa saber más, puedes leer nuestro artículo “Como las aplicaciones educativas están cambiando la forma de aprender”. Ahí ya hemos mencionado algunos de los beneficios que tienen las nuevas tecnologías en el campo educativo, y cómo se han vuelto una herramienta indispensable dentro y fuera del aula.