Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan una excelente oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje en los establecimientos educativos. De ahí que cada día sean más las instituciones preocupadas por integrar a su método de enseñanza sistemas y herramientas digitales para apoyar la actividad pedagógica en el aula. En Estados Unidos, por ejemplo, desde el 2015 las escuelas públicas proporcionan al menos un computador por cada cinco estudiantes y gastan más de 3 mil millones de dólares por año en contenido digital.

En ese contexto, Kidint, la solución especialmente diseñada para fomentar la lectura en niños de entre 3 y 9 años a través de la realidad aumentada y libros multimodales, se ha posicionado como una de las tecnologías educativas más eficaces para mejorar y contribuir en las prácticas metodológicas de los establecimientos educacionales en relación con la integración de las TIC.

En la parte técnica y pedagógica, la compañía apoya el proceso de implementación con:

Soporte técnico y pedagógico.
Seguimiento y acompañamiento.
Capacitaciones presenciales y online.
Asesorías en las TIC y técnicas de uso en el aula.
De esta manera, los docentes y directivos de la institución adquieren los conocimientos necesarios para integrar al establecimiento esta tecnología educativa, e incluso otras herramientas que consideren necesarias para optimizar sus procesos relacionados con la incorporación de las TIC en la educación.

Ventajas de la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje

En el artículo “Importancia de la aplicación de la realidad aumentada en la educación”, Aliye Erdem, docente e investigadora de la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad de Ankara, enumera varias ventajas, encontradas por expertos, de implementar esta tecnología en los procesos de enseñanza–aprendizaje:

Hace que el aprendizaje sea más agradable.
Atrae más la atención de los estudiantes a la lección y propicia la adquisición de diferentes perspectivas sobre un mismo tema.
Genera un entorno de aprendizaje dirigido a todos los sentidos del cuerpo humano.
Proporciona un ambiente de aprendizaje adecuado para estudiantes con diferentes velocidades y estilos de aprendizaje.
Apoya el proceso de construcción de información.
Ayuda a enseñar materias complejas y costosas.
Permite ver en tres dimensiones objetos no visibles en el mundo real.
Alienta a los estudiantes a usar su imaginación y creatividad.
Ayuda a los alumnos a comprender conceptos abstractos.
Apoya a los estudiantes en el procesamiento de la información.
Mejora la cooperación entre estudiante y maestro, contribuyendo al incremento de las capacidades de relación social.
Mejora el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
Facilita la corrección de conceptos erróneos.
Ayuda la transferencia al mundo real de los conocimientos y habilidades adquiridas en el entorno virtual.
En términos generales, aumenta la calidad de la educación y hace que cada proceso de aprendizaje sea significativo. Si se tiene en cuenta que esta aplicación está pensada para fomentar la lectura y que solo el 2% de los chilenos entienden lo que leen, se puede decir que Kidint es un potente recurso para impulsar un cambio económico, cultural y social del país.

En lo que respecta al ámbito específicamente tecnológico, la aplicación apoya este proceso de tres formas importantes:

Implementación sencilla de la realidad aumentada

Kidint es una aplicación lista para usar, que para ser implementada no requiere mayor infraestructura ni la compra de costosas licencias. Basta con pagar una suscripción y poner a disposición del docente un dispositivo móvil, ya sea tablet o teléfono inteligente, un sistema de proyección (data, TV, pantalla interactiva u otro) y un sistema sonoro.

Con estas herramientas el docente puede acceder a colecciones de libros multimodales que fueron escritos para tratar diferentes temas y en distintos niveles de aprendizaje. Todo es cuestión de elegir la lectura correcta, en base al plan curricular del establecimiento y al desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes.

Una vez que el docente elige el libro a trabajar, la tecnología se encarga de darle un valor agregado, donde las lecturas son presenciadas en la pantalla. Todo esto gracias a la tecnología de realidad aumentada que caracteriza a la plataforma.

Gamificación educativa

La gamificación es una técnica que toma elementos del juego y los implementa en el ámbito educativo. De esa manera, se obtienen mejores resultados en la adquisición de conocimientos. Kidint convierte la lectura en una experiencia divertida, en un juego donde todos ganan y aprenden mientras disfrutan.

Al respecto es importante recordar que el doctor John C. Beck -presidente de la North Start Leadership Group- afirma que la enseñanza a través de juegos audiovisuales es más eficiente que la enseñanza tradicional.

Métricas de rendimiento

La plataforma realiza un monitoreo en tiempo real del rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados se presentan en un panel de estadísticas que ayuda a los docentes a determinar el progreso de cada alumno y a reflexionar sobre el mismo.

Lo anterior, es un recurso imprescindible para optimizar las estrategias de personalización en los procesos educativos, considerando que en la actualidad se tiene la certeza de que cada estudiante aprende a su ritmo y de diferentes maneras.

En estos aspectos es en los que Kidint aporta valor a los procesos de implementación de las TIC en la educación, sin mencionar que sus plataformas no requieren Internet para trabajar con ellas en el aula: operan offline. Sin duda se trata de tecnología de vanguardia que permite desarrollar experiencias de aprendizaje de primer nivel a un bajo costo.