PADRES Y EDUCACIÓN DIGITAL

Los niños que han nacido a partir del año 2000 son considerados nativos digitales, por haber crecido en un mundo donde el internet, y todas sus posibilidades, son parte de la cotidianidad de nuestras vidas.

Aunque es cierto que el sistema educativo actual, busca integrar las tecnologías para educar a los alumnos en el uso de estas, son los padres quienes tienen la responsabilidad de mediar en los primeros acercamientos que un niño tiene con el mundo digital.

Desgraciadamente, es muy común que los nativos digitales crezcan sin una formación adecuada en el uso de estas tecnologías, porque sus padres antes no se han educado en las mismas.

Y por esa responsabilidad que significa educar a un niño en el apogeo del internet, en esta ocasión queremos hablarte de los cuidados que un padre debe tener al momento de relacionar a su hijo con la tecnología, tema que como docentes, y padres también, puede ayudarnos a orientar mejor a los nativos digitales.

El riesgo de la tecnología usada como desahogo emocional

En la actualidad es muy común que los padres recurran al uso del teléfono para apaciguar a los niños cuando estos llegan a salirse de control. Es un recurso muy efectivo, es cierto, y no está mal utilizarlo, pero recurrir a esto de manera excesiva puede privar de muchas lecciones a los pequeños.

Comencemos por el hecho de que, ante algún mínimo de ansiedad emocional, los niños pueden recurrir al teléfono, que en inicio no parece ser un problema, pero puede derivar en un adolescente o adulto que no sabrá lidiar con esas pequeñas frustraciones.

La dependencia a los distintos estímulos que ofrece el teléfono puede también causar una adicción. Es muy común que, adolescentes a quienes no se les han impuesto límites en el uso de las redes sociales, por ejemplo, caigan en episodios de ansiedad o frustración si se les impide el uso del teléfono.

¿Cómo orientar una educación digital?

La Academia Americana de Pediatría (AAP), en este año ha publicado el 9no informe sobre cómo educar a los niños en el entorno digital. En dicho informe, se especifican una serie de recomendaciones que los padres pueden seguir para evitar caer en los errores que antes hemos mencionado. Para tu consulta, te dejamos cada una de las recomendaciones, a continuación:

  • Un plan familiar en el entorno digital: La tecnología debe adaptarse a su vida, y no su vida al uso de la tecnología. Ser consciente del uso activo de la tecnología es el primer paso. ¿Para qué se utiliza el teléfono?, ¿cuánto tiempo debe usarse para esa tarea? No hacer un uso consciente de la tecnología puede derivar en el uso excesivo e improductivo de la misma, mientras que, regulado, puede ser una herramienta muy útil.
  • Administrar el tiempo: Así como existe un tiempo para la ducha, para comer, y para dormir, debe existir un tiempo exclusivo para el uso del teléfono celular. Y como padres, debemos enseñar a nuestros hijos a regular su tiempo en internet.
  • Fijar límites y fomentar el tiempo de juego: El internet es un mundo de información, pero a los niños se les debe enseñar a explorar el mundo real. Es sano que existan momentos en los que debe dejarse de lado el teléfono y hacer alguna actividad recreativa en exteriores.
  • Ver pantallas no debe ser una actividad solitaria: Aclaremos esto, es bueno que regules el tiempo de internet a tus hijos, pero es mejor que lo compartas con ellos. Ver un programa juntos, jugar algún videojuego, hacer alguna búsqueda sobre su caricatura favorita, les ayudará a los niños a relacionarse mejor y, por supuesto, creará un ambiente familiar de más confianza.
  • Ser un buen ejemplo: Una verdad que se ha mantenido a lo largo de las generaciones. Tus hijos imitarán tus acciones, así que es necesario que como padre primero seas tú quien aprenda a autorregular el uso del teléfono.
  • Conversación cara a cara: Invita a tus hijos a que se involucren activamente en una conversación. Está demostrado que la mejor manera de aprendizaje a esa edad es de forma bilateral. Sí es necesario comunicarse por teléfono, siempre opta por las videollamadas.
  • La tecnología, después de los 2 años: Durante los primeros meses de vida, los cerebros de los niños están diseñados para aprender de su entorno y captar todos los estímulos que reciban. Durante este periodo evita a toda costa, dejar que los niños interactúen con herramientas digitales.
  • Zonas libres de tecnología: En las reuniones familiares, en la hora de comida, o por la noche al momento de dormir, puedes suspender el uso de los aparatos electrónicos. De ser necesario, puedes colocar los aparatos en algún lugar apartado para evitar la tentación de utilizarlos.

Debes tener en cuenta que los niños pueden cometer errores al momento de utilizar la tecnología, como sucedería al momento de empezar a andar en bicicleta. Pero un trato cariñoso con una explicación clara puede facilitarte el camino hacia educarlo mejor en el entorno digital.

Es una responsabilidad educar a nuestros hijos para un mundo que en el futuro parece ser completamente distinto a nuestros tiempos, y saberles gestionar correctamente el manejo del mundo digital.