LAS TIC Y SUS BENEFICIOS FRENTE A LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Conforme avanzan los años y la tecnología se expande en distintos ámbitos de nuestra vida, hemos podido descubrir e implementar nuevas maneras de beneficiarnos con los recursos que nos aporta la era digital.

Las TIC, en la educación, comienzan a expandir su horizonte de acción que, hace una década, se limitaba a ser un “soporte alternativo” para comunicar los temas académicos sin realmente proponer nuevas maneras de abordar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Hoy en día, no es así pues el mundo digital se ha vuelto una plataforma de innovación constante.

Así fue como Nathalie Bertin y Emiline Sigwalt, especialistas en coaching escolar, dieron pie a un proyecto, apoyadas por DYMO/mimo, empresa especializada en tecnología educativa, para utilizar las TIC en un trabajo orientado hacia niños con trastorno del aprendizaje. En los siguientes párrafos, te contaremos sobre el proyecto que ambas coaches emprendieron. Los resultados que obtuvieron con esta investigación, demostraron que la motivación de los alumnos se puede ver altamente beneficiada por el uso de las TIC, ya que estas facilitan nuevas estrategias para que cada alumno pueda acoplarse a su propio ritmo de estudio, lo que deriva en una mejora significativa en su proceso de aprendizaje.

Estimulación y participación de los alumnos

Tal y como ellas mismas indican, “los sistemas educativos tradicionales se centran principalmente en los resultados y no tanto en el proceso de aprendizaje; de ahí que la poca interacción en las aulas favorece la desconexión de alumnado en clase, especialmente cuando hablamos de niños con déficit de atención”.

A partir del reconocimiento que un alumno con dislexia o TDAH, puede requerir, Bertin y Sigwalt, propusieron 5 principios para mejorar los resultados con los alumnos:

  • Fomentar la autoestima y la confianza en sí mismos.
  • Relacionar la motivación con el placer y la curiosidad para combatir el aburrimiento.
  • Respetar los estilos y ritmos de aprendizaje
  • Fijar objetivos concretos y darles sentido.
  • Permitir la experimentación y el actuar dentro del aula.

El gran atractivo de esta propuesta, es que Bertin y Sigwalt, conjuntaron el acompañamiento de los alumnos en dos grandes referentes: el coaching y la tecnología.

Como ellas mismas dicen, el coaching es una manera de enseñar al alumno a manejar sus emociones, a elaborar estrategias para la resolución de problemas y, en concreto, capacitarlo con las aptitudes que necesitará para su vida adulta. Por otro lado, las TIC, proveen los recursos alternativos por medio de los cuales es más fácil atraer la atención de los alumnos con trastornos de aprendizaje.

De modo que, para nosotros como docentes, es muy importante entender esto, ya que muchas veces presuponemos que los alumnos con este tipo de trastornos son incapaces de aprender, y nos limitamos a seguir los protocolos que la institución nos marca; sin embargo, si comprendemos que podemos hallar en las TIC un medio para brindarles mayor cantidad de opciones sobre las que desempeñar sus procesos de aprendizaje, estaremos más cerca de enseñarles a generar estrategias propias para su desarrollo en la etapa adulta.

Bertin y Sigwal, mediante su proyecto, tratan de llegar a más personas a través de su asociación My Family Coaching, dedicándose a fortalecer la educación de los niños a través de coaches y expertos en educación.

Su trabajo puede servirnos de referencia, para saber hasta qué punto, nuestra manera de adaptarnos al uso de las tecnologías, puede beneficiar a los alumnos que parecen tener mayores dificultades, para quienes, en realidad, si hay una opción efectiva.