CÓMO INTEGRAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Como docentes es importante saber cómo mejorar nuestro entorno académico a fin de beneficiar el aprendizaje de los alumnos. Constantemente surgen nuevas tecnologías que podemos integrar a nuestras clases; sin embargo, la evolución de los medios digitales hace que se creen posibilidades a las que podemos o no adaptarnos.

Por esto es importante conocer los recursos para que podamos integrar cada una de las herramientas que pueden sernos de utilidad sin vernos superados por el mundo digital.

Hay que entender, que la necesidad imperante de asumir los retos del siglo XXI, en pro de una educación que esté a la altura del nuevo mundo que vivirán nuestros estudiantes, debe ser asumida por los educadores a fin de enseñar a los alumnos a alcanzar su máximo potencial.

Bajo esta óptica, cabe aclarar que el propósito de la integración de estas tecnologías es que los alumnos sean capaces de utilizar los recursos digitales (computadores, tabletas, celulares, internet, etc.) y, sobre todo, que a partir del uso de estos recursos generen herramientas para crear un entendimiento profundo acerca de los temas que están abordando.

Tipos de integración digital y aprendizaje:

Aprendizaje en línea y aulas mixtas: Cada vez es más común que instituciones privadas comiencen a incluir el uso de las plataformas digitales dentro de sus proyectos escolares.

No es raro que así sea, consideremos que existen una gran cantidad de herramientas que pueden desprenderse de este tipo de plataformas. Un maestro que sepa orientar el trabajo dentro del aula o fuera de ella, utilizando una plataforma que le permita almacenar, organizar y distribuir la información de las clases, puede crear resultados en mucho menor tiempo y con una mayor eficacia. Trabajar con las plataformas digitales tiene múltiples beneficios; si te interesa conocerlos, te invitamos a que visites nuestro blog para visitar los artículos que hemos escrito al respecto.

Aprendizaje por actividades que incorporen la tecnología: Otra manera que se pueden gestionar la inclusión de las tecnologías, es a partir de la interacción directa con estas herramientas dentro de actividades. Un ejemplo, en 2004, Salman Khan, de origen indo-bengalí, se propuso ayudar a una de sus primas con sus dudas de matemáticas utilizando las primeras herramientas de Yahoo!. La gente cercana a él se interesó por este proyecto y poco a poco le empezaron a pedir su ayuda. De modo que Khan se propuso abrir una serie de tutoriales en Youtube, llamado Khan Academy, fundada en 2006, donde crea contenido para ofrecer una educación de calidad a quienes pudieran necesitarla y no tienen acceso a ella.

Ejemplo de integración digital:

Entre algunos de los beneficios que tienen la integración de las herramientas digitales, es que se dinamiza el proceso de aprendizaje aún en contextos donde una educación formal no ha sido implementada. Para ejemplo, el experimento que se llevó acabo en Etiopía, en el cuál la fundación One laptop per child se propuso verificar si la integración de herramientas digitales podría alfabetizar a un grupo de niños que formaban parte de dos aldeas incomunicadas entre sí.

Se eligieron 20 niños a los cuales se les dieron tabletas con información precargada en formato de video, ebooks, juegos y películas. Cada herramienta orientada a la alfabetización. Las primeras tabletas se repartieron a los niños y se les mostró el funcionamiento básico para que ellos, a su vez, pudieran compartirlo con el resto de la aldea donde se encontraban.

A los 5 días, los niños ya manejaban 47 aplicaciones incluidas en las tabletas, aprendieron a cantar, y a hackear el sistema operativo al cabo de 5 meses.

Ante este ejemplo de integración digital, es necesario que nos cuestionemos sobre el verdadero alcance de cada una de las herramientas de las que disponemos en la actualidad. Y sobre todo, que asumamos la responsabilidad de crear los estímulos correctos en nuestros alumnos a fin de que puedan valerse por sí mismos en un mundo digital que cada año se hace inminente.