La educación, al igual que cualquier actividad social, está continuamente acogiendo conceptos nuevos y tendencias que buscan mejorar la entrega de los contenidos y potenciar la adquisición de conocimientos.

Una de estas tendencias es la gamificación, un concepto cuyo entendimiento y aplicación conlleva numerosas ventajas pedagógicas. Sin embargo, antes de entrar en los detalles, es necesario conocer su significado.

¿Qué es la gamificación?

Es una técnica que toma elementos del juego y lo aplica al ámbito educativo y/o laboral. Se utiliza con la finalidad de conseguir mejores resultados en la absorción de conocimientos, desarrollar una habilidad en específico o entregar recompensas por acciones precisas, entre otros objetivos.

Hablamos de una tendencia que va al alza y que, en la actualidad, está siendo aplicada en distintas áreas. Según un estudio de la agencia de investigación de mercados Research and Markets, la industria de la gamificación tiene pronósticos de crecimiento cercanos al 50% para 2019, lo que da cuenta del potencial de esta técnica que permite estimular el aprendizaje por medio de la obtención de pequeñas metas, casi como si fuera un juego en el que se premia por objetivo conseguido (de ahí su nombre).