USO EDUCATIVO DEL WHATSAPP, ¿UNA OPCIÓN?

Afortunadamente, el uso de las tecnologías ha ido ganando terreno en nuestros contextos educativos y es que, hemos de aceptar, que el uso correcto de estas herramientas puede facilitar y optimizar el quehacer pedagógico; es un acto de incongruencia negarlo y, sobre todo, ignorarlo, pues en las décadas que vienen se presagia un uso aún más intensivo de las tecnologías en cuanto a comunicación social se refiere.

Hoy queremos hablarte sobre una propuesta que se está desarrollando en España respecto al uso del Whatsapp como canal de comunicación entre maestros, alumnos, directivos y padres de familia.

Aclaremos lo obvio, los contextos sociales, educativos y económicos que tenemos en América Latina distan mucho de los que existen en España; no obstante, podemos hacer uso de estas herramientas si nuestro contexto escolar se puede adecuar lo suficiente para llevarlo a la práctica.

Es cierto que la comunicación entre padres de familia y maestros, es escenario de muchas polémicas y desacuerdos sobre la educación de los estudiantes y los procesos que se dan dentro del aula. Para nosotros, como docentes, esto es más que conocido.

Así que, la propuesta que ha hecho la escuela Sagrada Familia (SAFA URGELL) de Barcelona, es lanzar un programa piloto que busca integrar un grupo en la aplicación Whatsapp en donde se puedan comunicar constantemente maestros y padres de familia para grupos seleccionados de nivel primaria.

La intención no fue suplir las reuniones escolares, sino ampliar los canales de comunicación en pro de implementar un monitoreo detallado del progreso de los estudiantes, la labor docente y las inquietudes por parte de los padres de familia.

Antes de implementar los primeros grupos, se pidió a los padres su aprobación pero, sobre todo, el cuerpo directivo de la escuela hizo hincapié en que la intención del grupo era para apoyar a los estudiantes, por lo que no se permitirían faltas de respeto o cuestionamientos incisivos hacia los profesores, pues esto no haría si no entorpecer el objetivo que se buscaba.

Así fue como, en octubre de 2015, se implementaron los primeros grupos de este programa piloto que comprendía los grados de 4to y 5to de primaria.

Un canal nuevo de comunicación

Para Sergi Gómez, jefe de comunicación en la SAFA URGELL, el uso del Whatsapp facilita que los padres interesados en monitorear el ambiente escolar en el que se encuentran sus hijos puedan estar en comunicación inmediata con el profesor. Esto, a su vez, evita que existan malos entendidos pues, por otros canales menos efectivos, la información puede distorsionarse y generar así disputas entre los involucrados. En cambio, con la participación activa del profesor se pueden atender asuntos escolares en tiempo real.

El programa piloto

El programa se aplicó en un inicio para el 4to grado de primaria, y por los resultados positivos arrojados por este primer intento, se amplió para 5to grado. Entre los principales beneficios se notó que la comunicación, como se había previsto, fue favorecida por este proyecto. Los padres que estaban involucrados con la educación de sus hijos estuvieron al tanto del progreso del grupo y, posteriormente, más padres se fueron integrando a la dinámica de comunicación. Lo que derivó en un monitoreo óptimo y constante por parte de padres de familia, cuidando siempre el trato hacia el profesor. A la vez, se benefició también la comunicación en las reuniones escolares pues ya se había generado un ambiente de mayor confianza.

El implemento de estos grupos de Whatsapp ha sido tan bien aceptado por los padres, que hasta la fecha se sigue trabajando de esta manera en la SAFA URGELL con el resto de los grupos de primaria.

Finalmente, los padres entendieron que este medio de comunicación es para mejorar la formación de sus hijos, así que se mostraron cooperativos y dispuestos a aceptar el programa. Sin embargo, hemos de recalcar que las normas que se estipularon desde un inicio sirvieron para regularizar el uso de esta herramienta.

Para concluir, queremos compartirte el reglamento los directivos del SAFA URGELL propuso a los padres de familia y que apoyaron el proyecto y que arrojaron los resultados que hasta ahora hemos compartido contigo. Esperamos que, a través de este ejemplo puedas instaurar en tu institución el tipo de comunicación digital para mejorar las relaciones entre padres y maestros que, como dijimos, en muchas ocasiones se puede ver un tanto sesgada.

Reglamento para el grupo de Whatsapp:

  • Los profesores solo atenderán preguntas durante los horarios de clase, no después.
  • Es un grupo por curso (es decir, los 3ros, ya sean A, B o C, están juntos) y los comentarios se alternan entre los profesores encargados de cada clase, a fin de que no se pueda adjudicar un mensaje a un profesor en concreto, lo que evita reclamaciones.
  • El uso y participación dentro del grupo es opcional para los padres de familia. Si existe información relevante por parte del profesor o de la institución, siempre se hace llegar por los medios oficiales.
  • Los padres de familia no pueden contactar al profesor de manera individual. Todas las consultas se hacen presenciales en la reunión de padres.