Cada 11 de mayo se conmemora en Chile el Día del Alumno, una fecha anual en la que se hace homenajea a los niños y niñas que estudian para desarrollarse y aportar con conocimiento y valores en su vida adulta, por lo que es uno de los días más esperados por todos los establecimientos educacionales de todo el país. Esta conmemoración se inició bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, iniciativa cuyo objetivo fundamental es lograr el desarrollo armónico e integral de los estudiantes.
Como parte de la historia, fue un 24 de marzo de 1992 que entró en vigencia por Decreto Supremo Nº 524, el Día del Alumno, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Chile, que permitió a los estudiantes secundarios formar sus centros de alumnos. El decreto tenía como objetivo fundamental lograr el desarrollo armónico e integral de los estudiantes. Por ello se consideró necesario buscar los medios para que a nivel de toda la comunidad se favorezca la formación de los alumnos, fortaleciendo su crecimiento personal, su valoración y autoestima, otorgándoles espacios de participación y desenvolvimiento.
¿Cómo se celebra?
En este día los colegios, liceos y escuelas festejan este evento con una ceremonia con profesores y estudiantes. Durante toda la jornada se organizan competencias internas y actividades recreativas. Se representan espectáculos artísticos, muestras musicales y juegos deportivos.