“Sé lo que debo hacer, pero no tengo tiempo…” Cuando se trata de planificar lecciones interesantes, este es un sentimiento compartido entre muchos profesores, a pesar del país. Los profesores suelen ser conscientes de los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de impartir lecciones interesantes y eficaces, pero tienen problemas con la falta de tiempo.

Todos los profesores saben que cuando los estudiantes están comprometidos y motivados, también aprenden mucho mejor y, en el mejor de los casos, experimentan la alegría de aprender. Por lo tanto, realmente vale la pena prestar atención a diseñar lecciones interesantes y activadoras.

¿Qué hace que las lecciones sean atractivas y efectivas? La investigación científica nos ha brindado pautas importantes para diseñar lecciones que promuevan el aprendizaje y motiven a los estudiantes al mismo tiempo.

¿Cómo impartir lecciones interesantes?

Tener una estructura clara y bien pensada de la lección ayuda. Sin embargo, la estructura pedagógicamente inteligente de las lecciones no tiene por qué ser exactamente la misma en todas las lecciones. Los estudiantes –así como los profesores– disfrutan de la variación, especialmente si es pedagógicamente justificable y está bien organizada. Incluir diferentes acciones que se sabe que promueven el aprendizaje es una de las claves para que las lecciones sean exitosas.

“¡Suena interesante! ¿Qué tipo de fases y funciones podrían incluirse en mis lecciones?

En primer lugar, existen varias formas que ayudan a los estudiantes a prepararse para procesar contenidos novedosos. A veces es necesario un poco de calentamiento antes de introducir un tema nuevo. Por lo general, vale la pena asegurarse de que los estudiantes estén alerta y puedan concentrarse en el nuevo tema.

Orientar a los estudiantes hacia el tema siguiente les ayuda a mapear sus conocimientos previos sobre el tema y preparar sus mentes para procesar nueva información al respecto. La orientación es una excelente manera de despertar el interés y la motivación, y también un poderoso impulso para el aprendizaje. La orientación facilita la conexión de información antigua y nueva y la comprensión del contexto más amplio en torno al tema. Adquirir y procesar nueva información es el núcleo de muchas lecciones. Pero, ¿cómo hacerlo de una manera que realmente mejore el aprendizaje y fortalezca el papel activo de los alumnos? ¿Cómo asegurarse de que los estudiantes procesen activamente esta nueva información y la apliquen en nuevos contextos y situaciones? Existen múltiples métodos de enseñanza probados que ayudan a los estudiantes a involucrarse activamente en la adquisición y “digestión” de nueva información.

La cocreación entre profesores es una clave para crear lecciones atractivas

A veces se puede ver que los estudiantes están demasiado cansados ​​o no pueden concentrarse en el tema en cuestión. No es raro ver que el nivel de energía de los estudiantes disminuye durante una lección o un día escolar. ¿Cómo ayudar con eso? Los descansos de acción son ejercicios cortos, energizantes, divertidos y activadores físicos que impulsan a los estudiantes con energía positiva en tan solo unos minutos.

Muchos profesores que hemos conocido dicen que conocen el poder de la reflexión para profundizar el aprendizaje, pero muy rara vez sienten que tienen tiempo para ello en sus lecciones. Incluso cuando el tiempo es escaso, vale la pena dedicar unos minutos a la reflexión. Según investigaciones científicas, la reflexión es uno de los elementos clave para reforzar el aprendizaje.

“¿Suena importante, pero un poco abrumador…?”

¡La buena noticia es que no es necesario que incluyas todos estos elementos atractivos en todas tus lecciones! Dependiendo del propósito y la duración de la lección, es vital elegir solo aquellos elementos que sean más útiles para promover el aprendizaje y la propia actividad de los estudiantes en este momento. Además, es esencial incluir diferentes elementos en diferentes lecciones para que las lecciones sean diversas e interesantes.

Existen numerosas formas y múltiples métodos de enseñanza para implementar el calentamiento, la orientación, el mapeo de conocimientos preexistentes, la reflexión, etc. La pregunta es: ¿de dónde sacar ideas sobre cómo hacerlo en la práctica?

Al discutir con profesores de varios países diferentes, surgieron las mismas preguntas. Aunque sabemos qué tipo de elementos harían que las lecciones fueran atractivas y efectivas, no es tan fácil saber cómo incluirlos en nuestra enseñanza.

¡Pensamos que no debería ser tan desafiante! Debería haber una manera sencilla de diseñar lecciones que incluyan diferentes elementos atractivos sin esfuerzo adicional. LessonApp , una herramienta móvil para la planificación de lecciones , se desarrolló para ayudar a los profesores en su trabajo diario. ¡Ahora hay ayuda disponible! ¡LessonApp te ofrece herramientas fáciles de usar para diseñar lecciones atractivas y efectivas! ¡Nos encantaría saber cómo impartes lecciones interesantes!