Aula siglo XXI

Cómo captar la atención de tus alumnos con 5 estrategias simples

Hola de nuevo, maestros. Este día les traemos un tema que es recurrente cuando trabajamos con nuestros alumnos en grupo, y que ha sido un pequeño dolor de cabeza para más de uno de nosotros, porque ¿quién no se ha encontrado con un alumno o grupo al que le cuesta trabajo prestar atención en clase?

Lidiar con casos así es parte del trabajo del profesor pero, ¿cómo podemos captar la atención de nuestros alumnos para que puedan aprender lo máximo posible con nuestra clase o, simplemente, para tener un mejor manejo del grupo? En esta entrada te contamos algunas estrategias que podrán serte de utilidad cuando trabajes con tus alumnos.

1. Elementos inesperados

Al inicio de la clase o en una pequeña pausa podemos introducir un estímulo que puede extrañarles a nuestros alumnos pero que servirá para llamar su atención. Un silencio extenso y deliberado, un acertijo, una anécdota graciosa o un ejercicio físico breve puede “despertar” del sueño a nuestros alumnos e incentivará su curiosidad y atención.

2. Objetos visuales

Uno de los recursos más utilizados por los excelentes resultados que brinda, son los recursos visuales. Se suelen utilizar gráficas, esquemas o fotografías que tengan relación con el tema que se ve en clase. Pero puedes ir un poco más allá, ¿qué tal se vería un meme en mitad de tus diapositivas?, ¿o un “draw my life” como recurso de apoyo a tus clases? Hay infinidad de recursos que puedes encontrar en internet para utilizarlos dentro del aula.

3. Inspira su curiosidad

Imagina que en tu temporada de estudiante, un maestro llegara en la primera hora de clases y les dijera: “No van a creer lo que me pasó en el camino a la escuela..”. Sin decir más, en 10 segundos tendrías la atención de tus alumnos, y a medida que la clase avanza puedes añadir elementos que mantengan la curiosidad de tus alumnos. Existen mil variables para este recurso: “al final de la clase les mostraré algo muy interesante…”, “si prestan atención durante la clase al final les daré una sorpresa…” etc. ¿se te ocurre algún otro?

4. Organización del tema

Entregar al inicio de la clase, un diagrama o lista numera con la información básica de lo que verán a lo largo de la sesión, hace mucho más fácil el seguimiento del tema. Si añades conceptos claves en tus anotaciones, también facilitará que la materia sea mucho más entendible.

5. Cuéntales una historia

¿Te ha pasado que al escuchar una anécdota interesante o jocosa, contada por un buen narrador, se hace fascinante al grado de dejar en pendiente tus asuntos en el celular? Las historias son consideradas la mejor manera de transmitir el conocimiento, y si agregas una historia a tu clase que se complemente con tu materia, te aseguramos que captarás la atención de tus alumnos lo suficiente para que se interesen no sólo por el hecho en sí, sino por la asignatura que impartes.

Esperamos que estos puntos te hayan sido de ayuda para que puedas mantener enfocada la atención de tus alumnos. Hay muchas referencias sobre el tema, así que seguiremos compartiendo recursos para que los utilices dentro del aula. ¡Espera la próxima entrada!, ¡Hasta luego!