6 videojuegos educativos para utilizar en clase

Los videojuegos se han posicionado como un estilo de vida entre una gran parte de la población. No es para menos, las posibilidades que una consola puede abrirnos muchas veces son tan alucinantes que nos cautivan desde los primeros minutos.

Sin embargo, aún existe el estigma de que los videojuegos son una pérdida de tiempo y que en nada favorecen al desarrollo de los más pequeños, aunque está comprobado que la motricidad y la coordinación en quienes juegan habitualmente se ve optimizada.

Por eso, en esta ocasión queremos compartirte 6 juegos que puedes utilizar como opción para mejorar lo aprendido en clase y que, además, mantendrán a tus pequeños entusiasmados para aprender más.

SimCityEDU

Para las materias que se enfocan en el desarrollo social, SimCityEDU es la herramienta perfecta. Este juego se enfoca en la gestión, creación y evolución de ciudades virtuales. El rol del jugador consiste en abastecer y expandir una ciudad con un presupuesto limitado, así como desarrollarla con el dinero obtenido de los impuestos y las ventas de los edificios. La saga tiene distintos títulos, pero en esta entrada destacamos solo la versión educativa. Se puede dirigir para que los alumnos aprendan a relacionarse con las matemáticas, la ingeniería, la sociología y la ciencia.

Discover Babylon

Con este juego, ambientado en la antigua Mesopotamia, tus alumnos pueden reforzar los conceptos vistos en las clases de historia relacionándolos con la vida en las antiguas civilizaciones. En el juego tendrás que superar distintos retos sociales o culturales que se pueden resolver con el conocimiento adquirido en clases. Para los alumnos de primaria y secundaria es un recurso ampliamente recomendado.

Inmune Attack!

Inmune attack! ha sido enfocado para que los estudiantes de secundaria aprendan a detectar cómo funcionan los procesos biológicos de las células, cómo se pueden combatir las infecciones, y ayuda a afianzar los conceptos químicos vistos en clase. A través de un nanobot, el jugador debe salvar a un paciente que tiene una infección, explorando los vasos sanguíneos y el tejido genético en un entorno tridimensional (3D).

El juego ha sido desarrollado por la FAS (Federación de Científicos Americanos). Te recomendamos este título especialmente porque es una manera entretenida en que los alumnos comprendan la complejidad del cuerpo humano.

Simple Machines

El protagonista del juego es nuestro robot Twitch, y nuestra principal tarea es ayudarlo a reunir las piezas necesarias para poner en funcionamiento una maquina simple. Tendrás que ser muy eficiente y práctico al momento de implementar poleas, palancas y muchas herramientas más. Este juego puede ayudarte a reforzar los conocimientos adquiridos por tus estudiantes en las asignaturas de física, pues se basa en los principios de esta materia que a su vez puedes relacionar con las materias de tecnología y ciencias sociales.

Minecraft

Este famoso videojuego ha sabido posicionarse entre los niños por su entorno interactivo, seguro que has escuchado de él.

En la actualidad, la franquicia está desarrollando una versión del juego dirigido a la educación. Entre las grandes ventajas que se buscan, es que los alumnos sean capaces de aprender un lenguaje básico de programación, así como incentivar el pensamiento crítico, la creatividad, el respeto por los demás y el trabajo en equipo.

Sin duda un lanzamiento que cautivará a los alumnos que estén estudiando la primaria y/o secundaria.

Ancestors: historia de Atapuerca

Este título se enfoca principalmente en alumnos de secundaria. Y te permite vivir en una sociedad prehistórica en Atapuerca para conocer cómo se organizaban las sociedades y familiarizarse con la calidad de vida que existía durante este periodo, a través del liderazgo de un clan.

El juego ha sido desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), en colaboración con el proyecto ATAEVE de la Universidad de Barcelona.

El juego ha sido pensado para teléfonos móviles, así que puede ser muy accesible para todos tus alumnos.

Estos son sólo algunos ejemplos de que los videojuegos son algo más que entretenimiento y ocio. Existen muchísimos títulos más, enfocados en promover la educación de los niños a través de las nuevas herramientas digitales.

Te recomendamos que continúes explorando para encontrar nuevas tecnologías que sean fácil de aplicar en clase y que atraigan la atención de tus alumnos. Puedes visitar nuestras demás entradas para conocer un poco más de la capacidad que el mundo digital puede aportar a la formación de tus alumnos.